Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto promocionado por Coca-Cola

Nuestro centro participa cada curso en el Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto promocionado por Coca-Cola.

El Concurso Coca-Cola  Jóvenes Talentos de Relato Corto va dirigido a jóvenes de 2º de ESO que representan a sus institutos.  El profesor, después de hacer prácticas de relato corto en clase, seleccionará a los alumnos que acudirán a la prueba simultánea a nivel nacional, en la que todos los participantes se dejarán inspirar por un estímulo creativo.

El plazo de inscripción suele estar abierto hasta marzo.

El concurso consiste en la elaboración de un Relato Corto, en el cual nos dan las siguientes pistas:

1. Un relato es una narración breve pero completa y con sentido.

2. El relato ha de ser un texto intenso, concentrado, impactante, profundo…

3. Para que un relato sea eficaz es necesaria la precisión; conseguir que cada una de las piezas o elementos que lo componen cumpla su función y esté en su lugar.

4. También es necesaria la economía, entendida como aprovechamiento de los diferentes elementos de composición del texto. Contar más con menos, para obtener el mayor rendimiento posible de cualquier elemento de la construcción.

5. Hay que captar el interés del lector a través de un buen inicio que genere sus expectativas, le inquiete, despierte su curiosidad, rompa con lo previsible…

6. Es fundamental la presencia del conflicto narrativo, definido como: enfrentar al personaje a una situación para la que no le sirven sus recursos habituales (tanto a nivel intelectual, como emocional, como físico…), que remueve sus cimientos, que trastabilla su mundo.

7. Es necesario transformar al personaje. De la vivencia del conflicto, el personaje ha de salir transformado internamente, habiendo aprendido algo o cambiado de algún modo su visión del mundo.

8. Inicio, conflicto y transformación son equivalentes a planteamiento, nudo y desenlace (estructura clásica del relato).

9. Es importante aportar sólo la información necesaria sobre el personaje y la situación que está viviendo.

10. Es necesario trabajar desde la coherencia los diferentes aspectos de la construcción del texto.

Para ver las noticias relacionadas con este tema en nuestro blog haga click aquí.

Para más información, hacer click aquí.