¿Qué libro recomendarías a tu “yo” adolescente? El diario de Ana Frank

  • -

¿Qué libro recomendarías a tu “yo” adolescente? El diario de Ana Frank

No es una recomendación del todo válida para mí, dado que yo realmente leí esta novela durante mi etapa como estudiante de educación secundaria. No obstante, la recomendaría a cualquier adolescente por su forma de abordar, desde la perspectiva de una joven judía, un periodo tan importante y crítico de la historia de la humanidad.

Bajo el título El diario de Ana Frank se conoce la edición de los diarios personales escritos por Ana Frank entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944 en un total de tres cuadernos conservados en la actualidad, donde relata su historia como adolescente y los dos años en que permaneció oculta de los nazis, con su familia alemana de origen judío, en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.

“Escribir un diario es una experiencia muy extraña para alguien como yo. No solo porque nunca antes había escrito algo, sino porque más adelante ni yo ni nadie va a estar interesado en leer las reflexiones de una niña de 13 años. Pero bueno, no importa. Tengo ganas de escribir.”

Así pensaba Ana Frank, sin saber que esta frase y lo que posteriormente sería su libro, se convertiría en una de las obras literarias más importantes y reconocidas de la época. Después de 70 años de su primera publicación, este libro sigue siendo uno de los más recomendados para niños y jóvenes.

Aunque su diario habla sobre los trágicos hechos de la Segunda Guerra Mundial, el relato de su historia se ha convertido en una de las herramientas pedagógicas de maestros y padres para acercar y explicar a los niños de más de 8 años este hecho histórico de una manera adecuada, y dejándole una visión diferente sobre la guerra y la importancia de los derechos de los personas.