Reseña de “Seda”, de Alessandro Baricco

  • -

Reseña de “Seda”, de Alessandro Baricco

 

Hace muchos años llegó a mis manos un libro pequeñito de un autor italiano, Alessandro Baricco, desconocido para mí hasta ese momento. Aparecía escondido en un catálogo del Círculo de lectores. Me llamó la atención su título,Seda.

Recuerdo abrir el paquete y sorprenderme por la aparente sencillez del mismo. Algunos capítulos no llegaban a ocupar la extensión de una página y en otros se repetían las mismas palabras.

Su enorme carga emocional, la sutileza con la que iba describiendo a los personajes y el enorme simbolismo de las jaulas, la seda y los viajes me fueron atrapando hasta llegar al final de la historia casi sin respiro, con la sensación de haber leído una de esas novelas que no se olvidan jamás.

El protagonista de la historia es un joven francés, Hervé Joncour, casado y sin hijos que decide iniciar en 1861 un viaje comercial para transportar gusanos de seda desde el lejano oriente. Lo que comienza siendo un negocio ventajoso se va trasnformando en un viaje iniciático en el que el protagonista aprenderá a mirar desde otro ángulo la vida y a amar desde una nueva perspectiva ,quedando seducido por la magia de Japón hasta el resto de sus días.

¡Disfrutad de la lectura!

Nati Martín