Actividad sobre el Lazarillo de Tormes

  • -

Actividad sobre el Lazarillo de Tormes

P { margin-bottom: 0.21cm; }

Actividad sobre El Lazarillo de Tormes

Durante esta segunda evaluación, la lectura planteada para el grupo de 3º de ESO A ha sido El Lazarillo de Tormes.

La elección de este libro se ha debido a varias razones:

  1. La asistencia de dicho alumnado a la representación teatral de esta obra, en el Centro Cultural Padre Manuel, el pasado 30 de noviembre, y a cargo de la compañía Abulaga Teatro. Esta representación gustó mucho entre los alumnos asistentes, ya que se centraba fundamentalmente en los tres primeros tratados de El Lazarillo, que son, de hecho, los más significativos de la obra.

  1. La programación de la asignatura de Lengua castellana y Literatura para este nivel educativo, ya que precisamente en esta segunda evaluación entrábamos de lleno en el Renacimiento y, con él, teníamos que estudiar esta obra junto con El Quijote, como los libros emblemáticos que marcan el inicio de la novela moderna.

La metodología seguida ha sido la siguiente:

  1. Propuesta de lectura a través de varios medios: libro de lectura tradicional o libro digital -dado que se trata de una obra clásica, ya es un libro gratuito que se puede adquirir de manera legal a través de internet-.

  1. Utilización en clase de los carritos de portátiles para la lectura en voz alta del primer tratado, haciendo las oportunas pausas explicativas por parte del profesor de aquellos pasajes más significativos.

  1. Facilitación de una guía didáctica basada en preguntas presentadas en estricto orden cronológico de aparición de los hechos en el libro, para poder ser respondida en casa y servir, posteriormente, como ayuda para resolver la prueba de lectura realizada en clase. Precisamente, esta guía de lectura se ha utilizado como documento adjunto.

    Guía de lectura El Lazarillo