Día Internacional del Libro 2017 en el Centro Andaluz de las Letras: Presentación del libro Poemas para Pilar

  • -

Día Internacional del Libro 2017 en el Centro Andaluz de las Letras: Presentación del libro Poemas para Pilar

En este curso, un grupo de profesores y alumnos de este centro se desplazó a Málaga el día 21 de abril para asistir al acto conmemorativo del Día Internacional del Libro en el Centro Andaluz de las Letras.

El acto estuvo presidido por la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Dª Mª Monsalud Bautista, y en él se rindió homenaje a la poeta Julia Uceda, designada autora del año.

Intervención de la Delegada de Cultura, Dª Mª Monsalud Bautista:

Tras las palabras de Dª Mª Monsalud Bautista, la poeta Aurora Luque leyó el Manifiesto a favor de la Lectura, del que ha sido autora este año.  Diecisiete razones para echarse a leer en 2017 se titula el Manifiesto, aunque la propia poeta se encargó de añadir algunas razones más y dio muy buenos consejos a los alumnos asistentes.  

En este enlace puede descargar el manifiesto del Día Internacional del Libro

En el siguiente vídeo puede ver la intervención de la poeta Aurora Luque:

Tras la lectura del Manifiesto, la poeta Rosa Romojaro realizó una semblanza sobre la autora del año, Julia Uceda.  Tres alumnos del IES Romero Esteo y Víctor Bayona, alumno de 4º de ESO, leyeron poemas de Julia Uceda.

Rosa Romojaro:

 

Víctor Bayona:

Finalmente, se presentó el libro Poemas para Pilar, que rinde homenaje a la labor profesional de Pilar Martínez, profesora de Lengua Española y Literatura en el IES Monterroso de Estepona, fallecida en junio de 2016.

Recordamos que el día 27 de enero se realizó en el Aula Magna del I.E.S Monterroso un acto – homenaje a esta profesora. Ese día se dio a conocer la posibilidad de editar, a través del micro mecenazgo, esta antología que don Antonio Aguilar estaba elaborando…

Gracias a la participación de numerosas personas, amigas de Pilar Martínez, el libro está ya editado y se presentó en este acto.

En la presentación intervinieron la delegada de cultura, la coordinadora provincial de Formación del Profesorado, una profesora del instituto y el codirector de la editorial El Toro Celeste, don Rafael Ballesteros. Tras estas intervenciones, el autor, don Antonio Aguilar, expuso la línea fundamental de su estudio, la imagen de la mujer a través de la poesía escrita por mujeres desde 1953 hasta 2016, años en que vivió Pilar Martínez. Y, al mismo tiempo que explicaba la evolución de la poesía, fue invitando a tres poetas y a dos alumnas a leer poemas incluidos en la antología: Rosa Romojaro leyó su poema Dánae , Aurora Luque, El poema de la siesta, e Inés Mª Guzmán, Si no es la hora. La alumna de 1º de Bachillerato, Natalia Escarcena, leyó el poema La isla de las mujeres, de Mercedes Escolano, y Lucía Benítez, de 3º de ESO, el poema Este es mi contestador automático, de Vanesa Pérez- Sauquillo.

La delegada de cultura presenta el libro Poemas para Pilar

Intervención de la coordinadora de Formación del Profesorado:

Intervención del escritor, Antonio Aguilar:

Por último, les dejamos unas fotos del final de este día: